2.11.15

The present perfect. El presente perfecto

El present perfect equivale al pretérito perfecto compuesto en español.
Se forma con el verbo auxiliar have más el participio pasado del verbo que estemos conjugando.
SUBJECT + HAVE/ HAS + PAST PARTICIPLE


El participio se forma añadiendo -ed a la raiz del verbo si es regular, y si es irregular cada uno lo forma de manera diferente, así que hay que aprenderlo de memoria. Aquí tienes una lista de verbos irregulares con traducción a español.

Ejemplos:
I have lived in Spain all my life (He vivido en España toda mi vida)
He has worked in this school for two years. (Ha trabajado en esta escuela durante dos años)
He has worked in this school for two years.
Image

Usos
El presente perfecto se usa para:
  • Expresar acciones que comenzaron en el pasado y duran hasta el presente: I have worked here since 2010. (Trabajo aquí desde 2010)
  • Expresar acciones que ocurrieron en un tiempo que aún no ha terminado: We have met twice so far this week. (Nos hemos visto dos veces esta semana hasta ahora) A veces ese tiempo aún no acabado es una vida, por lo que se trataría de experiencias vitales: I have never climbed a mountain (Nunca he subido a una montaña) Se sobreentiende que es "hasta ahora en mi vida"
  • Expresar acciones que ocurrieron en el pasado pero cuyo resultado es importante en el presente: I have lost my keys. I can't get into my house (He perdido mis llaves. No puedo entrar en casa). El hecho de perder las llaves ocurrió en el pasado, pero su efecto aún tiene influencia, por lo que lo expresamos con el present perfect. Compara esta frase con otra en pasado: I lost my keys but I have already found them. (Perdí mis llaves pero ya las he econtrado) 
  • Expresar acciones muy recientes. Para ello se suele emplear el adverbio just, y se traduce al español con la perífrasis "acabar de": He has just arrived. (Acaba de llegar)
She has just arrived!
Image

En la siguiente presentación tienes muchos ejemplos más y ejercicios para practicar, además de las formas negativas e interrogativas:


En esta otra presentación veremos partículas que se suelen utilizar con el present perfect. Al final hay enlaces a varios ejercicios para practicar:



Finalmente, puedes escuchar muchos ejemplos de este tiempo verbal en la canción de U2 "I still haven't found what I'm looking for"


EJERCICIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...